PROTIM OPTIMUM es una efectiva fórmula preservante diseñada para brindar protección a largo
plazo de los productos de madera utilizados sobre la tierra al aire libre y es de grupo de riesgo
R1, R2 y R3 en Chile, Australia y H3.1 en Nueva Zelandia (Hazard Level 3). Esta fórmula contiene fungicidas específicos para proteger contra la descomposición o pudrición por hongos y un insecticida para proteger a largo plazo contra las termitas y otros insectos taladradores de la
madera. La fórmula completa se aplica a la madera por medio de un proceso al vacío cuidadosamente controlado.
La formulación de PROTIM OPTIMUM usa un solvente orgánico que transfiere los activos hacia el interior de la madera. Este solvente no satura las células y produce muy poca o casi nula hinchazón durante el tratamiento y por eso la madera mantiene su tamaño, forma y grado de resistencia originales.
PROTIM OPTIMUM es uno de una familia de sistemas preservantes que generalmente se denominan preservantes en base a solventes orgánicos ligeros (L.O.S.P en inglés).
La madera tratada con PROTIM OPTIMUM no necesita pasar por cámaras de secado puesto que el solvente se evapora a medida que pasa el tiempo sin necesidad de calentarlo de ninguna forma.
Los repelentes del agua en base a resinas y ceras incluidos en la fórmula retardan la absorción de agua por la madera durante la construcción, mejorando así la estabilidad dimensional.
Todos los productos de madera deben ser tratados en su forma final. Cualquier superficie expuesta por cortes o perforaciones tiene que ser re-tratada con un preservante adecuado para cortes finales como el Protim Solignum XJ, un protector transparente, u otro preservante similar. Si el corte no es re-tratado se anula el valor del preservante y además es un requerimiento de la garantía. No se permite aserruchar, cepillar o cortar para cambiar el grosor de la madera a menos que se re-trate la madera hasta que recupere sus especificaciones originales. Siempre siga las recomendaciones del fabricante.
Esta madera es aprobada para su uso según el Estándar Chileno NCH 819 y NCH790, autorizados por el SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO (SAG):
- Protim S65
- Protim Optimum
Aceptado por el SERVIU del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los riesgos R1, R2 y R3.
Cualquiera que sea el recubrimiento final que se le aplique a la madera, inspeccione la etiqueta del producto que va a usar y siga las recomendaciones del fabricante.
La madera tratada con PROTIM Optimum puede ser recubierta con una mano de la mayor parte de los productos en base óleo o agentes que forman una película protectora y que se usan como revestimiento fungicida una vez que la madera se haya secado totalmente después de su tratamiento original.
La madera tratada con PROTIM Optimum puede pintarse con pinturas al óleo. Para lograr una terminación durable es necesario preparar bien la madera y la aplicación de la capa de terminación debe seguir las recomendaciones del fabricante. Ciertas pinturas acrílicas no son compatibles con la madera tratada con preservantes LOSP. Si se va a usar una terminación de acrílico se aconseja contactar al fabricante o sus representantes antes de pintar.
Normalmente, la madera tratada con PROTIM LOSP puede pegarse con colas o pegamentos de resorcinol, fenol/resorcinol o de formaldehido de úrea, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante. PROTIM LOSP generalmente no afecta el curado del adhesivo usado para pegar madera sólida. Sin embargo, si se han de usar adhesivos en la madera estructural donde la falla del pegamento pudiese tener serias consecuencias, se aconseja realizar pruebas con los materiales con anterioridad para asegurarse de que el resultado sea el más seguro y adecuado.
La madera tratada con PROTIM LOSP es compatible con la mayoría de los productos para sellar como cementos o resinas, siempre que se sigan las instrucciones del fabricante.