Madera tratada con MicroPro®

¿Qué es Micropro®?

MicroPro

MicroPro® es la tecnología más nueva para la madera tratada a presión de Osmose. La madera tratada a presión con la tecnología MicroPro® se trata con preservantes de cobre micronizado que ayudan a proteger contra los daños de las termitas y la descomposición debida a los hongos. La tecnología Osmose MicroPro es el primer proceso de tratamiento de madera certificado como producto ambientalmente preferible (Environmentally Preferable Product o EPP en inglés) por SCS, Sistemas de Certificación Científica (Scientific Certification Systems en inglés). La tecnología MicroPro® ofrece muchos beneficios incluso mejor resistencia a la corrosión. Los productos tratados con MicroPro® cumplen con los requisitos de los códigos de construcción de los EE. UU. y con la ordenanza general de urbanismo y construcción de Chile.

 

MicroPro

 

Back to Top

 

¿Qué es Micro CA?™?

MicroCA es la marca comercial para Chile de la tecnología MicroPro®. La madera tratada con la tecnología MicroPro® posee Certificación como producto ambientalmente preferible (EPP en inglés), otorgado por SCS (Scientific Certification Systems en Inglés) basada en el estudio del ciclo de vida del producto (Life-Cycle Assessment o LCA en inglés). Los sistemas para el tratamiento de la madera MicroPro de Osmose pasaron por un exhaustivo proceso de análisis ambiental que se llama Evaluación de Ciclo de vida, el cual cumple con rigurosos estándares internacionales establecidos por ISO, la principal entidad mundial que fija los estándares para la industria. Los estudios de ciclo de vida de MicroPro cumplen con los requisitos de las normas ISO 14044 e ISO 14025.

 

Back to Top

 

Certificaciones ¨Verdes¨

MicroCA es la marca comercial para Chile de la tecnología MicroPro®.

La madera tratada con la tecnología MicroPro® posee Certificación como producto ambientalmente preferible (EPP en inglés), otorgado por SCS (Scientific Certification Systems en Inglés) basada en el estudio del ciclo de vida del producto (Life-Cycle Assessment o LCA en inglés). Los sistemas para el tratamiento de la madera MicroPro de Osmose pasaron por un exhaustivo proceso de análisis ambiental que se llama Eva luación de Ciclo de vida, el cual cumple con rigurosos estándares internacionales establecidos por ISO, la principal entidad mundial que fija los estándares para la industria. Los estudios de ciclo de vida de MicroPro cumplen con los requisitos de las normas ISO 14044 e ISO 14025.

 

Aprobada por NAHB Green.

La tecnología Osmose MicroPro ha sido aprobada para obtener puntos hacia la Certificación Nacional de Construcción Verde ICC 700-2008.

 

Certificada por GREENGUARD®

La tecnología MicroPro de Osmose ha recibido la Certificación GREENGUARD para los Niños y las Escuelas (GREENGUARD® Children & Schools Certification), un programa que certifica las emisiones de productos químicos orgánicos de baja volatilidad (VOC) que se usan en escuelas, oficinas y otros ambientes sensibles.

 

GREENGUARD® es una marca registrada del Instituto Ambiental GREENGUARD.

 

Back to Top

 

 

Características y beneficios

  • Es el primer proceso de tratamiento de madera que logró el estatus EPP.
  • La tecnología MicroPro® de Osmose es el primer proceso de tratamiento de madera certificado como Producto Ambientalmente Preferible (EPP o Environmentally Preferable Product en inglés) por los Sistemas de Certificación Científica basados en la Evaluación del Ciclo de vida del producto (Scientific Certification Systems based on a Life-Cycle Assessment en inglés).
  • Madera con color más claro, aspecto más natural.
  • Dado su color más claro es más fácil para pintarla o teñirla.
  • Mejor protección contra la corrosión de clavos y otros implementos de ferretería aprobados para uso al aire libre.
  • MicroShades: Ofrecemos innovadores pigmentos micronizados de varios colores. Los colores de la madera tratada a presión son similares al cedro y a maderas rojas.
  • Se puede usar al aire libre, sobre la tierra o en contacto con la tierra o inmersa en agua dulce. - Aprobada para entrar en contacto con el aluminio.**
  • Cumple con los requisitos de los códigos de construcción ICC - ES del Informe ESR-2240 y la ordenanza general de urbanismo y construcción.
  • La revolucionaria tecnología para tratar la madera a presión MicroPro ofrece características anticorrosivas similares a las de la madera no tratada. La madera tratada a presión con MicroPro luce más fresca y brillante, con una apariencia más moderna y además ofrece la opción de colores MicroShades “en la misma solución” como rojo, café rojo, cedro miel o cedro café.

 

Back to Top

 

 

Los colores de MicroShades®

MicroShades de Osmose es un sistema único de pigmentos colorantes que pueden usarse como un sistema incorporado en-solución específicamente desarrollado para madera tratada con el preservante MicroPro. Además, también ofrecemos aditivos repelentes al agua Osmose que también están disponibles con el nuevo sistema MicroPro de cobre micronizado.

 

MicroPro

Los productos de madera MicroPro también vienen en atractivos colores similares al cedro de madera roja y al cedros comunes en el nuevo sistema de pigmentos colorantes de MicroShades®. Microshades de Osmose es un sistema único de pigmentos colorantes que pueden usarse como un sistema en- solución específicamente desarrollado para madera tratada con el preservante MicroPro. Además, también ofrecemos aditivos repelentes al agua Osmose que también están disponibles con el nuevo sistema MicroPro de cobre micronizado.

 

* Los colores que presentamos aquí son a modo
de representación y pueden diferir de los colores reales.

 

Back to Top

 

 

Consumidores Finales

La madera tratada con MicroPro® y otros productos de Osmose pueden usarse al aire libre y en el interior. Si se usan al aire libre pueden instalarse sobre el terreno, en contacto con el suelo o en contacto con el agua dulce.

 

Clasificaciones del uso de productos de madera tratada a presión con MicroPro®
Usos generales sobre el terreno
Ejemplos: terrazas, postes, vigas, travesaños y marcos
En contacto con tierra y agua dulce
Ejemplos: terrazas, postes de cercos, equipo de juegos infantiles y muelles
En contacto con la tierra. Elementos estructurales críticos
Ejemplos: columnas o pilares de edificios o casas, fundaciones permanentes de madera

 

Back to Top

 

 

Información sobre fijaciones, anclajes y otros herrajes

La tecnología MicroPro® ofrece muchos beneficios además de un resultado significativamente superior a la corrosión.

 

MicroPro

 

La madera tratada a presión con MicroCA y otros productos de madera fabricados con la tecnología MicroPro® tienen los mismos grados de corrosividad que la madera no tratada o tratada a presión con CCA. Para uso al aire libre o en interiores, use clavos, pernos, puntas, escuadras y otros remaches similares que cumplan con las recomendaciones y las exigencias de los códigos de construcción según el uso que se le vaya a dar a la madera tratada con la tecnología MicroPro®.

 

Los productos de construcción hechos de aluminio pueden ponerse en contacto directo con la madera tratada con MicroCA® y otros productos de madera a usarse al interior o al aire libre sobre el terreno, tales como: terrazas, rejas y variados usos en el paisajismo y jardines. Algunos ejemplos de productos de aluminio son material para recubrir el exterior de las casas o edificios, techumbre, puertas y ventanas, empalmes o chaflanes de aluminio para las techumbres, clavos, pernos, puntas, escuadras y otros remaches para instalar la madera o unirla a una estructura o producto de aluminio.

 

Sin embargo, la madera tratada con MicroCA y otros productos de madera que estarán en contacto directo con productos de aluminio deben cumplir con las normas del código de construcción vigente que exige un buen drenaje que no permita que la madera esté inmersa en agua o expuesta a agua aposada o detenida. Además, la madera tratada con MicroCA no debe ser sellada, encerrada o recubierta con otro material, ni envuelta en láminas o planchas de aluminio que mantengan la humedad o el agua adentro del recubrimiento para evitar encapsulación total u otros problemas parecidos.

 

Recomendamos que se contacte al fabricante de productos de aluminio para la construcción para indagar sobre sus propias recomendaciones acerca del uso de sus productos de aluminio que vayan a estar en contacto con madera tratada con MicroCA usada en contacto con la tierra o, más importante aún, expuesta al agua salada o clorinada de las piscinas o las tinas o bañeras de agua caliente para múltiples personas. También debe consultarse con el fabricante del producto de aluminio acerca de la compatibilidad de sus productos con otros compuestos químicos, detergentes o soluciones para limpiar. Contacte a Osmose cuando necesite cualquier otra información sobre contacto con el aluminio en aplicaciones comerciales o industriales tales como construcción de botes y barcas.

 

Si desea mayor información al respecto, descargue la hoja a Osmose Fastener & Hardware Information Sheet.

 

Back to Top

 

 

Ficha de datos de seguridad (MSDS en Inglés)

MSDS Download

Haga clic aquí para descargar la página de Seguridad del material MicroPro® LifeWood®

 

Back to Top

 

 

Cuidado y mantención de la madera impregnada

Aplique una terminación para proteger contra los elementos
Toda madera expuesta al aire libre ya sea tratada o no debe protegerse con una terminación repelente al agua de alta calidad o con un barniz repelente al agua para ayudarla que no se combe, doble o raje. Si se desea aplicar pintura, barniz, un repelente de agua u otra terminación a la madera tratada con preservantes, recomendamos que se sigan las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de la etiqueta de la terminación. Antes de empezar el trabajo, se recomienda aplicar el producto a un área pequeña de la madera expuesta al aire libre para asegurarse de que los resultados sean los deseados antes de aplicar la terminación en todas partes.

 

Taladre agujeros guía
Taladre el agujero primero, especialmente cuando vaya a clavar o apernar cerca de un borde o un extremo de una tabla. Si taladra primero se reducen las probabilidades de que se raje


Espaciamiento de las tablas de una terraza

Si la madera se moja durante la construcción, instale las tablas bien juntas.  A medida que se seca, la madera se contraerá un poco y se creará un espacio entre las tablas.  Si la madera está seca, no hay necesidad de tomar esta medida.

 

Pongas las tablas con el lado de la corteza de la madera mirando hacia arriba cuando la apariencia de la tabla lo permita.
En general, con el objeto de evitar la formación de depresiones y posas en la terraza, instale las tablas con la corteza mirando hacia arriba porque los anillos anuales de la madera se arquearán. Sin embargo, instale la mejor cara hacia arriba cuando haya cualquier defecto en la madera. Clave las tablas delgadas contra tablas más gruesas para mantener la integridad estructural.

 

MicroPro

 

MicroPro

 

MicroPro

 

Back to Top

 

 

Información importante

  • La madera tratada con MicroCA posee niveles de corrosión de los productos de metal similares a la madera no tratada o a la madera tratada a presión con CCA (arseniato cromatado de cobre). Utilice clavos, pernos, puntas, escuadras y remaches de metal que cumplan con las recomendaciones del fabricante y de las exigencias de los códigos de construcción para el uso deseado. Cuando se usen productos de aluminio para la madera tratada con MicroCA, refiérase a la página de Información sobre clavos, pernos y otros remaches para productos MicroPro® (MicroPro® Fastener and Hardware Information Sheet) si desea mayor información
  • No queme la madera preservada.
  • Póngase una máscara para el polvo y gafas protectoras cuando corte, cepille o lije la madera.
  • Póngase guantes de trabajo cuando trabaje con madera.
  • Algo del preservante puede migrar hacia el suelo y el agua o puede desprenderse de la superficie tratada al entrar en contacto con la piel.  Lávense cuidadosamente las áreas afectadas con abundante agua y jabón.
  • Asegúrese de limpiar bien y de botar el aserrín y los restos de todos los materiales donde sea legal y aceptable al terminar la construcción.
  • Siempre hay que lavar la ropa de trabajo separadamente de la otra ropa de la casa antes de volver a usarla.
  • La madera tratada no debe usarse donde pueda entrar en contacto directo o indirecto con el agua potable, excepto en aquellos casos en que el contacto es incidental como en los muelles, atracaderos y puentes de lagos, ríos o arroyos.
  • o use madera preservada bajo ninguna circunstancia en que el preservante pueda estar en contacto con alimentos para seres humanos, alimentos o forrajes para animales y panales de abejas.
  • No use la madera tratada molida o como aserrín para cubrir la tierra de jardineras u otras partes de un jardín, huerto o predio agrícola.
  • La única madera tratada que puede usarse es la que está visiblemente limpia y sin restos o residuos químicos en la superficie.
  • Si la madera tratada va a usarse en el interior y se moja durante la construcción, debe permitirse que se seque totalmente antes de cubrirla o encerrarla en una estructura.
  • Recomendaciones para botar o deshacerse de la madera:  La madera preservada puede botarse en un basural o puede quemarse en un incinerador industrial respetando las normas municipales, regionales y nacionales.
  • Si se desea pintar, barnizar o aplicar repelente de agua o alguna otra terminación a la madera tratada con preservante, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante y las de la etiqueta de la terminación que se desea aplicar.  Antes de empezar, se recomienda que Ud. aplique la terminación en una pequeña superficie expuesta de la madera antes de aplicarla a toda ella para asegurarse de que el resultado final sea aceptable y conveniente.
  • Cuando las estructuras de madera han estado expuestas a excesiva humedad por largo tiempo, hongos y líquenes pueden aparecer en la superficie de muchos productos tratados y no tratados.  Para limpiar los hongos de la superficie de la madera tratada hay que dejar que ésta se seque completamente.  Después se puede limpiar con agua y jabón suave.  Si desea más información, consulte el sitio de los Estados Unidos www.epa.gov.

 

 

 

Back to Top

 

Preguntas comunes

1.  ¿Qué es la madera tratada a presión con MicroPro®/ MicroCA?
El preservante de madera MicroPro®  es un agente fungicida (azole de cobre micronizado) disuelto en agua desarrollado para impedir la descomposición micótica de la madera expuesta al aire libre o en interiores.


2. ¿Cuáles son los usos finales de los productos de madera tratados con MicroCA?
La madera tratada y otros productos MicroCA se ofrecen  para usos sobre la tierra y en contacto con la tierra y el agua dulce.  Los productos MicroCA no están aprobados para sus uso en contacto o sumergidos en agua salada.


3.  ¿Qué es la retención y los niveles de retención?
Los niveles de retención se refieren a la cantidad de preservante retenido en la madera después de ser procesada con el tratamiento.  Los niveles de retención en la madera pueden ser diferentes según el sistema de preservante aplicado a presión y según los usos para los cuales esté aprobada la madera como en contacto con la tierra, sobre la tierra y así por el estilo.  Es importante comprar productos de madera tratada recomendados específicamente para el tipo de exposición a que será sometida. Típicamente, los productos de madera se tratan para usarlos ʺsobre el terrenoʺ o “en contacto con el terreno o inmersos en agua dulce”.


4.  ¿Es necesario mantener los proyectos construidos con productos de madera tratada a presión?
La madera es un producto natural y, se trate o no, hay que mantenerla.  El tratamiento a presión ayuda a protegerla de la descomposición por hongos y el ataque de las termitas. Sin embargo, la humedad, el sol y los efectos del tiempo meteorológico pueden hacer que la obra muestre signos de daño de la intemperie.  Algunos de éstos son levantamiento de las fibras o astillas de la superficie, resquebrajamiento, encogimiento o la madera puede hincharse, torcerse o combarse, sea tratada o no.  Para ayudar a reducir los efectos de los elementos, se recomienda protegerla con una capa de repelente de agua transparente o semi-transparente.  Si se desea aplicar pintura, barniz, repelente de agua o cualquiera otra terminación a la madera tratada con preservante, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante y de la etiqueta del producto de terminación.  Antes de empezar el trabajo, le recomendamos aplicar el producto a una pequeña área de prueba expuesta a los elementos, antes de completar todo el trabajo para asegurarse de que el resultado sea el esperado.


5.  ¿Puedo pintar la madera tratada?
Sí.  Si se desea aplicar pintura, barniz, repelente de agua o cualquiera otra terminación a la madera tratada con preservante, se recomienda seguir las instrucciones del fabricante y de la etiqueta del producto de terminación.  Antes de empezar el trabajo, le recomendamos aplicar el producto a una pequeña área de prueba expuesta a los elementos, antes de completar todo el trabajo para asegurarse de que el resultado sea el esperado.


6.  ¿Con qué frecuencia se debe aplicar una terminación a la madera tratada?
La mayor parte de los fabricantes de repelentes de agua recomiendan una aplicación anual.  Le recomendamos seguir las instrucciones del fabricante.


7.  Mi terraza ha perdido el color original de madera tratada a presión.  ¿Cómo puedo recobrar la apariencia original de la madera tratada?
En el mercado hay varios productos para limpiar las terrazas de madera tratada.  Diríjase a una ferretería o centro para el hogar.  Por lo general, estos productos se llaman limpiadores, abrillantadores o restauradores. Siempre siga las recomendaciones del fabricante.


8.  ¿Puedo usar una máquina de limpiar a presión para limpiar la madera tratada?
Sí, siga las recomendaciones del fabricante de la máquina.


9.  ¿Qué tipo de clavos debo usar en la madera tratada?
La tecnología MicroPro ofrece muchos beneficios tales como propiedades anticorrosivas significativamente superiores.  La madera tratada a presión con MicroCA y otros productos de madera fabricados con la tecnología MicroPro® tienen los mismos grados anticorrosivos de metal que la madera no tratada o tratada a presión con CCA.


Para usarla al aire libre o en interiores use clavos, pernos, puntas, escuadras y otros remaches similares que cumplan con las recomendaciones y las exigencias de los códigos de construcción según el uso que se le vaya a dar a la madera tratada con la tecnología MicroPro®.
Como en cualquier diseño y proyecto de construcción que respeta las mejores prácticas de trabajo, la madera tratada con MicroCA no debe usarse en aplicaciones donde puedan atraparse la humedad o el agua.  En los casos en que el díseño o las condiciones ambientales produzcan largos, constantes y repetidos períodos de humedad deben usarse clavos, pernos y otros remaches de acero inoxidable únicamente.


Para los usos al aire libre se pueden usar conectores, uniones, escuadras, uñas de sujeción de vigas y otros implementos galvanizados por el estilo.  Todo implemento puesto en contacto directo con la madera tratada con tecnología MicroPro debe tener los niveles mínimos de galvanización que siguen:  Clavos, pernos, tornillos, etc.:


ASTM – A 153 (1 onza por pie cuadrado). 

 

Conectores, sujetadores o uñas de vigas, etc.:  ASTM – A 653 G90 (0,90 onzas por pie cuadrado).


También deben considerarse los efectos de otros materiales de construcción sobre un ensamblaje dado junto con los factores ambientales al elegir los clavos y otros implementos de ferretería adecuados para un proyecto específico con madera tratada. 

 

A continuación se indican el grado de los clavos y sujetadores de acero para fundaciones de madera permanentes y para usos al aire libre y en condiciones de extrema intemperie como en piscinas, exposición al agua salada, etc.:  Tipos 304 y 316.


10.  ¿Se pueden enterrar o instalar en concreto los postes de madera tratada a presión?
Los postes de madera tratada a presión con MicroCA producidos para “usos en contacto con el terreno” pueden erigirse en la tierra con o sin base de concreto.


11.  ¿Se puede usar la madera tratada en contacto con estiércol o con tierra de hojas en descomposición?
No lo recomendamos.  Sin embargo, si se usan los productos de madera tratada con MicroCA, indicamos que todos los productos de madera tratada se fabrican para usos ”en contacto con la tierra”.


12.  ¿Se puede usar madera tratada en las jardineras para verduras que se instalan sobre la tierra misma o en las estacas o parrones de las viñas?
Los productos de madera tratados con  MicroCA pueden usarse para construir las jardineras de verduras instaladas sobre la tierra misma. El proceso de tratamiento de madera MicroPro está certificado por el programa de Certificación Científica de Sistemas de Productos Ambientalmente Preferibles (Scientific Certification Systems Environmentally  Preferable Product o EPP en inglés); este programa se basa en la Evaluación de Ciclos Vitales ( Life-Cycle Assessment).


Las retenciones de preservante recomendadas para los productos tratados con MicroCA son:  Para la madera tratada con MicroCA la retención mínima de preservante es de 0,15 pcf.

 

Cantidades muy pequeñas de cobre y de agente azole antifungicida migrarán hacia afuera de la madera tratada con MicroCA a través del tiempo. Si es deseable minimizar la migración de cobre y del agente fungicida hacia la tierra de una jardinera instalada sobre el terreno, recomendamos que se coloque una lámina de plástico delgada a modo de barrera entre la madera tratada con MicroCA y la tierra de la jardinera.

 

Este uso de una barrera de plástico también ayuda a mantener la tierra adentro de la jardinera.  Para que haya buen drenaje, el material plástico no debe usarse debajo de la tierra de la jardinera.


13.  ¿Es seguro usar madera tratada para hacer una mesa de picnic o mesones para la cocina?
Los productos de madera tratada a presión con MicroCA pueden usarse para hacer mesas de picnic que se usan al aire libre.  Recomendamos que se cubra la mesa para evitar que los alimentos no entren en contacto con la superficie de la madera.  Sin embargo, no recomendamos el uso de ningún producto de madera tratada en mesones de cocina.  Nunca ponga los alimentos en contacto directo con la madera tratada.


14.  ¿Puedo usar madera tratada en los comederos de pienso o forraje para animales?
No use madera preservada en las circunstancias en que el preservante pueda transformarse en un componente de los alimentos para humanos o del pienso o el forraje para los animales ni tampoco en los panales de abejas.


15.  ¿Cómo afectan los hongos a la madera?
Los hongos que se desarrollen en los productos de madera tratada a presión típicamente no constituyen una indicación de que haya descomposición de la madera por los hongos.  El crecimiento de hongos ocurre durante la exposición prolongada a condiciones de humedad excesiva en la superficie de muchos productos, incluso en la superficie de la madera tratada o no.  Para limpiar los hongos de la superficie de la madera tratada, déjela secar por un tiempo.  Luego, límpiela con agua y jabón suave.

 

Back to Top